Redes Productivas

El Blog de Paz Garde

Optima infinito

¿Qué Son las Redes Productivas?

| tiempo de lectura 1:07'
VI Jornadas OPTIMA LAB

«Cada uno hace su camino, en función de sus intereses, sus valores, su experiencia, su capacidad para utilizar la red»  Manuel Castells

Trataré de dar una definición con ayuda de la RAE, de lo que he leído por Internet y de mi propia experiencia.

Yo diría  que una red productiva es un grupo de personas que, motivadas por intereses personales, se estructuran de forma no jerárquica y dinámica, en torno a un proyecto o a una idea, con el objetivo de producir bienes y/o servicios con un fin económico.

Personalmente no creo que sea algo nuevo. A lo largo de la historia, las personas ya se han organizado antes de esta manera. Me encantaría conocer algún antropólogo para poder preguntarle sobre redes productivas, porque sospecho que pueden ser las estructuras económicas predominantes en algunas culturas.

Independientemente de que nos gusten más o menos, de que tengan ventajas o inconvenientes frente a otros modelos, las redes productivas son una realidad. Una realidad que está tomando cada vez más relevancia. Hoy en día encontraras profesionales que llevan a cabo proyectos y se organizan  formando estructuras no jerárquicas, gracias a que Internet nos lo permite y a que hay personas que no quieren, o no pueden, trabajar sujetos a los modelos jerárquicos tradicionales.

Frente a esta realidad, y consciente de que hay mucho por hacer para conseguir que las redes productivas sean más eficaces y eficientes, quiero enfrentarme al reto de investigar, aprender, proponer y compartir formas de mejorar el trabajo en red.

Me encantará contar con tu ayuda en forma de comentarios y con tu interés.

Todo el contenido de Redes Productivas, el Blog de Paz Garde, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2014-2020 Paz Garde - Algunos derechos reservados

Ir al contenido