Conceptos GTD: Modelo de 6 Niveles de Perspectiva
El modelo de seis niveles de Perspectiva nos permite tener una actitud proactiva frente a nuestra realidad como resultado del hábito de revisar y actuar sobre seis niveles. Estos niveles son:
- Acciones: Este nivel está vinculado al hábito de la revisión diaria de todas las acciones que te has comprometido a hacer y puedes hacer. Nos proporciona lo que se llama la perspectiva horizontal, es decir, una panorámica de las siguientes acciones inmediatas que nos acercan a nuestros resultados.
- Proyectos: Este nivel está vinculado con el hábito de la revisión semanal de todos nuestros proyectos y nos aporta la llamada perspectiva vertical, es decir, una visión de todas las acciones que habrá que ir completando en el futuro, en cada proyecto, para poder alcanzar nuestros resultados.
- Áreas de responsabilidad: Habitualmente prestamos atención a diversas áreas además de al trabajo: la familia, el ocio, los amigos, el deporte, la salud, las finanzas, etc. Este nivel nos aporta el equilibrio como resultado del hábito de revisar nuestro nivel de satisfacción con la atención que prestamos a nuestras áreas de interés.
- Metas y Objetivos: Este nivel está vinculado con el hábito de la revisión trimestral y nos aporta perspectiva global a medio plazo. Anualmente expresamos nuestros deseos en forma de metas y objetivos. Para hacerlos realidad, debemos antes hacer el ejercicio de aclarar y transformar esos deseos en objetivos específicos, alcanzables, medibles, realistas y acotados en el tiempo.
- Visión: Este nivel está vinculado al hábito de la revisión anual o semestral y nos aporta perspectiva global a largo plazo. La visión se define mediante la proyección a largo plazo (5-10 años) de nuestro propósito a través de las diversas áreas de responsabilidad.
- Propósito y valores: Es el más alto de los niveles de perspectiva y hace referencia al significado que queremos dar, cada uno de nosotros, a nuestra vida. Aporta sentido a nuestra productividad, es decir, «para qué quiero yo ser una persona productiva».
Si te ha interesado, puedes leer más en:
GTD: Qué es el Modelo de 6 Niveles para Revisar tu Trabajo
¿Por que caminar si también puedes volar?
Recursos para ir aprendiendo GTD (3)
Introducción a GTD 16: Consiguiendo perspectiva. Propósito y principios
Coaching y GTD: volando por las alturas
Si conoces más artículos sobre este mismo concepto, me encantaría que lo dejaras en comentarios y así, entre todos, crear un archivo más completo y con multitud de matices. Gracias 🙂