Redes Productivas

El Blog de Paz Garde

Optima infinito

#VidaSinEstrés: El éxito en la captura

| tiempo de lectura 1:33'

Te recomiendo que desarrolles el hábito de la captura.

«Desde la bandeja de correos electrónicos repleta de asuntos pendientes, un desafío profesional o tus próximas vacaciones. Se pueden aplicar los mismos principios y prácticas a todo ello, y cuando estas técnicas se incorporan a cualquier aspecto de la vida personal y laboral, tiene lugar una maravillosa integración. El trabajo pasa a ser más fácil y la vida misma se convierte en una empresa de éxito.» Haz que funcione

Recuerda que «capturar» consiste en recopilar todo aquello que llama nuestra atención y depositarlo en contenedores de confianza que vacías con regularidad.

A estos contenedores le llamamos bandejas de entrada y lo que tú utilizas para capturar «cosas» son las herramientas de captura.

En un post anterior, decía que existe un amplio número de herramientas de captura, tanto de alta como de baja tecnología, que se pueden utilizar para recopilar todos los incompletos.

Disponer de herramientas de captura y tener bandejas de entrada es un buen comienzo para llevar a cabo el primer paso de GTD®, pero además tendremos que usarlas de forma adecuada si queremos tener éxito en esto de capturar.

Recopilar de la forma adecuada es un factor clave en la metodología GTD® y para hacerlo correctamente tienes que cumplir estos tres requisitos:

  1. Todos los incompletos (o frentes abiertos) deben estar en tu sistema de captura y fuera de tu cabeza.
  2. Debes tener el menor número de recipientes de captura que te sea posible y todos los que necesites.
  3. Debes vaciar todas tus bandejas de entrada de manera regular.

Si quieres mejorar tu efectividad personal, tanto si usas GTD® como si no, te animo a que hagas el siguiente ejercicio:

  • Apunta en una lista todas tus bandejas de entrada, es decir, todos los «lugares en los que se están amontonando cosas».
  • A continuación, haz otra lista con las herramientas de captura que aún no tienes y que necesitarías para poder capturar cualquier cosa en cualquier situación de tu vida.
  • Por último, echa un vistazo al resultado de este proceso y piensa cómo y qué hacer para cumplir con los tres requisitos para tener éxito en esto de capturar.

¿Has visto qué fácil es capturar con éxito?

Todo el contenido de Redes Productivas, el Blog de Paz Garde, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2014-2020 Paz Garde - Algunos derechos reservados

Ir al contenido