Categorías
Series

#VidaSinEstrés: Tirar es más fácil con GTD®

¿Te cuesta tirar lo que no necesitas?

Cuentan que Sócrates mientras visitaba un mercado lleno de objetos maravillosos dijo a sus discípulos: «¡Cuántas cosas que no necesito!»

Tengo la sensación de que la mayoría de las personas «tiramos poco» y me refiero tanto a lo físico como a esos pensamientos o ideas que ocupan espacio en nuestra mente y que no tienen utilidad para nosotros.

Suele ser habitual que las personas conservemos objetos y pensamientos que deberían estar en la papelera.

La papelera es una categoría organizativa de GTD® y en este post veremos el proceso a seguir para decidir si algo debe terminar en ella.

Yo, antes de usar GTD, decía que para poder tirar algo necesitaba «desapegarme emocionalmente» de ello. Esta forma de pensar hacía que mantuviera toda clase de «cosas inútiles» en mi entorno y en mi cabeza.

Cuando empecé a usar GTD®, me di cuenta de que en realidad no se trataba de que necesitara desapegarme emocionalmente de «las cosas», sino que me daba muchísima pereza pensar y tomar decisiones, por lo que esperaba a que fuera el tiempo quien las tomara por mí.

GTD® me aportó una estructura mental que hizo que me resultara más fácil tomar decisiones sobre lo que quería hacer con cada uno de los elementos que entraban en mi vida.
Deshacerme de todo aquello que no necesitaba se volvió fácil. Lo único que tenía que hacer era coger esas ideas/ocurrencias/pensamientos/problemas, u objetos (si se trataba de algo grande escribía el nombre del objeto en un papel), y depositarlos en una bandeja de entrada.

Posteriormente cogía una a una esas «cosas» y me hacía, en orden, las tres preguntas adecuadas.

  • La primera de esas preguntas es: ¿qué es esto? o —mucho mejor desde mi punto de vista— ¿qué significa esto para mí?
  • La segunda pregunta —que nunca debemos hacer sin antes saber la respuesta a la primera pregunta— es: ¿es accionable? o —lo que es lo mismo y a mí me gusta más— ¿requiere acción?
  • Sí la respuesta a esta segunda pregunta resulta ser «no requiere acción» nos hacemos una tercera pregunta: ¿tiene utilidad?

Si la respuesta es «no tiene utilidad» podemos tirarlo con tranquilidad.

Mantener nuestro entorno organizado exige tirar, y tirar con seguridad exige pensar, pero en mi experiencia —usando GTD— mucho menos de lo que tememos que tendremos que hacer.

Espero que este post te haya resultado de utilidad e incluso puede que te ayude a ser un poquito más feliz.

Una respuesta a «#VidaSinEstrés: Tirar es más fácil con GTD®»

Los comentarios están cerrados.