Redes Productivas

El Blog de Paz Garde

Optima infinito

#ConfíaEnTusDecisiones: Que no te engañen los números

| tiempo de lectura 2:19'

¿Conoces la ley de los pequeños números?

El pasado domingo, cuando me disponía a escribir este post sobre la difícil relación que existe entre nuestra mente y la estadística, me encontré con este video en el que Miguel Ariño dice que uno de los principales motivos por los que nos equivocamos a la hora de tomar una decisión es que tenemos un conocimiento erróneo de la realidad.

Para tomar buenas decisiones, debemos tener conocimiento de la realidad, y ese conocimiento lo conseguimos cuando tenemos información fidedigna y una correcta interpretación de dicha información.

No basta con tener los datos, hay que saber entenderlos. Pondré un ejemplo para explicar de lo que estoy hablando.

Un estudio sobre la incidencia de cáncer renal en los 3.141 condados de Estados Unidos revela una pauta sorprendente.

  • Los condados en los que la incidencia de cáncer renal es más baja son en su mayoría rurales, con escasa densidad de población y pertenecientes a estados tradicionalmente republicanos del Medio Oeste, el Sur y el Oeste.

¿Cómo interpretas esto? ¿Tal vez la política republicana protege del cáncer renal o, tal vez, se deben a la vida sana propia de la forma de vida rural, sin polución atmosférica, sin contaminación de las aguas y con acceso a alimentos frescos y sin aditivos?

  • Consideremos ahora los condados en los que la incidencia de cáncer renal es más alta. Estos condados tienden a ser en su mayoría rurales, con escasa densidad de población y pertenecientes a estados tradicionalmente republicanos del Medio Oeste, el Sur y el Oeste.

¿Te parece curioso? ¿Cómo lo interpretas? ¿Es posible que puedan deberse a la pobreza propia de la forma de vida rural, sin acceso a una buena asistencia médica, con una dieta rica en grasas y un exceso de alcohol y tabaco?

Nuestro «Sistema 1» de pensamiento es muy bueno ofreciendo explicaciones fruto de asociaciones, pero ¡Cuidado! pueden ser interpretaciones falsas.

Para empezar, hay que aceptar que el «Sistema 1» es inútil cuando se enfrenta a hechos «puramente estadísticos». Parece que somos malos interpretando números.

En este caso, el factor clave no es que los condados sean rurales o predominantemente republicanos. Es que los condados rurales tienen escasa población. La incidencia de cáncer no es más baja o más alta de lo normal en un condado con escasa población. La clave está en el tamaño de la muestra. Es decir, una población menor ni causa ni previene el cáncer; simplemente permite que la incidencia de cáncer sea más alta (o más baja) que en una población mayor.

La explicación estadística es que los resultados extremos (altos y bajos) son más probables en muestras pequeñas que en muestras grandes. «Ley de los pequeños números»

Cuando nos encontramos frente a cualquier encuesta debemos tener en cuenta que:

Las muestras grandes son más precisas que las muestras pequeñas y las muestras pequeñas arrojan resultados extremos con más frecuencia que las muestras grandes.

Para tomar decisiones correctas es imprescindible saber interpretar la información y la recomendación que nos hace Kahneman es: considerar las «intuiciones estadísticas» con la debida suspicacia y, siempre que sea posible, sustituir la impresión que podamos tener por el cálculo.

Comentarios

Jaír Amores Laporta avatar
Jaír Amores Laporta


Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida.

Esto de los números es un tema bastante interesante. Leí un libro hace un tiempo que, en parte, tira por la borda la estadística: “Cisne negro”. Hace poco, además, publiqué un artículo titulado “Temperatura promedio 20 grados” en el que mencionaba un ejemplo. Una persona que tiene la cocorota al sol con 40º y, al mismo tiempo, los pies en un barreño con agua congelada a 0º. Su temperatura promedio es de 20º, pero eso es una irrealidad. En el artículo citaba también de algunos personajes famosos que consideraban la estadística como una forma de mentir más. Personalmente, no me fio demasiado de los estudios ni de las estadísticas y encuestas. Las pocas veces que he intentado llegar hasta la fuente, he encontrado cosas curiosas. Creo que la herramienta más potente para llegar a la verdad, es, como dices al final, usar la lógica.
Un saludo desde Canarias!

 avatar


Hola Jair,
Gracias por tu comentario.
Para tomas buenas decisiones es muy recordable tener información. Los estudios científicos, (si están bien hechos) y los datos estadísticos (si están bien hechos) son unas fantásticas fuentes de importación. Además, hay que saber interpretar correctamente lo que vemos.

Un fuerte abrazo
Paz

Todo el contenido de Redes Productivas, el Blog de Paz Garde, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2014-2020 Paz Garde - Algunos derechos reservados

Ir al contenido