#VidaSinEstrés: Amplia tu capacidad mental

En contra de lo que algunas personas creen GTD® te permite ampliar tu capacidad mental.

“Cuarenta días. Éste es el tiempo que perdemos de media cada año por culpa de lo que olvidamos.” Joshua Foer

En ocasiones he escuchado decir que GTD® es una metodología que está en contra de que las personas ejerciten su memoria. Me parece que esa afirmación no tiene ningún sentido.

Creo que esta crítica llega como consecuencia de la mala interpretación de algunas de las afirmaciones que hace David Allen. Afirmaciones como esta:

“Curiosamente, hay al menos una parte de tu mente que es realmente estúpida. Si tuviera algo de inteligencia y lógica innatas, te recordaría las cosas que necesitas hacer solo cuando pudieras hacer algo con ellas.

¿Tienes en algún sitio una linterna con las pilas agotadas? ¿Cuándo suele recordarte tu mente que necesitas otras pilas? ¡Pues cuando reparas en las gastadas! Eso no es muy inteligente. Si tu mente tuviera algo de inteligencia innata, te recordaría lo de esas pilas agotadas solo cuando pasaras junto a unas nuevas en una tienda. Y que fueran del tamaño adecuado, además.

En el tiempo transcurrido desde que te has despertado hoy y el momento actual, ¿has pensado en algo que necesitarás hacer y que todavía no has hecho?
¿Has tenido ese pensamiento más de una vez? ¿Por qué? No dejar de pensar en algo sobre lo que no puedes hacer ningún avance es una pérdida de tiempo y energía. Y solo contribuye a angustiarse por lo que deberías estar haciendo y no haces.”

David Allen no dice nada en contra de ejercitar la memoria. Lo que nos dice es que nuestra mente:

  1. Es incompetente a la hora de recordarnos lo que tenemos que hacer.
  2. Suele ser bastante inoportuna porque nos recuerda cosas cuando no podemos hacer nada al respecto.
  3. Nos recuerda las cosas cuando no podemos hacer nada al respecto y este hecho, que a muchas personas les hace sentir frustración, es una pérdida de tiempo y energía.

El hecho de que nuestra mente sea mala para gestionar tareas no quiere decir que no debamos ejercitar la memoria. Hoy sabemos que el cerebro es como un músculo y ejercitar la memoria es una forma de gimnasia mental que nos ayuda a tener un cerebro más ágil. Así también puedes ampliar tu capacidad mental.

Hacer trabajar a nuestra memoria es muy sano. Seguro que has pensado en múltiples formas de hacerlo, como aprender un idioma o profundizar en la historia del cine.

Lo único que GTD® te recomienda es gestionar tus recordatorios con un sistema de confianza fuera de tu cabeza. Y, si sigues este consejo, verás cómo aumenta tu capacidad mental.