Podemos usar estrategias probadas para influir en otras personas
En ocasiones nos podemos encontrar con que las personas dudan de nuestro mensaje, aunque sea verdadero, debido a la forma en la que lo comunicamos.
Daniel Kahneman, el psicólogo que ganó un nobel en economía, nos enseña algunas estrategias, basadas en la «facilidad cognitiva», que nos pueden ayudar a persuadir a otros.
El principio general que tenemos que tener en cuenta, si queremos influir en los demás, es que lo que hacer reducir la tensión cognitiva nos ayuda a que nuestro mensaje sea aceptado.
Cuando la «facilidad cognitiva» disminuye, debido a que aumenta el esfuerzo mental requerido para recibir un mensaje, las personas involucramos a nuestro «sistema 2» de pensamiento y eso hace que disminuya nuestra confianza y activemos nuestro sentido crítico.
Veamos algunas estrategias concretas que nos ayudarán a reducir la tensión cognitiva: mensaje:
- Debemos maximizar la legibilidad. ¿Cual de estas dos frases crees que es la correcta? «Adolf Hitler nació en 1892» o «Adolf Hitler nació en 1887». Aunque ambas son falsas (Hitler nació en 1889) los experimentos han demostrado que la primera es más probable que sea creída.
- Si el mensaje va a imprimirse, utiliza papel de buena calidad para maximizar el contraste entre los caracteres y el fondo.
- Si el texto aparece impreso en azul celeste o en rojo es más probable que nos crean que en tonos medios de verde, amarillo o azul pálido.
- Utiliza un lenguaje sencillo. Si quieres que el mensaje parezca creíble e inteligente, no utilices un lenguaje complicado. Como demostró Danny Oppenheimer
- También ayuda poner las ideas en verso. Será más probable que se consideren verdaderas.
- Si citas una fuente, elige una con un nombre que sea fácil de pronunciar.
Y para terminar, qué mejor que un ejemplo de lo dicho anteriormente:
«Si quieres vivir sin estrés y tener experiencias productivas
no dejes pasar ninguna de nuestras actividades formativas» Paz G.
Feliz día 🙂