Redes Productivas

El Blog de Paz Garde

Optima infinito

#VidaSinEstrés: Mejora tu productividad personal de abajo arriba

| tiempo de lectura 1:15'

Existen diferentes enfoques desde los que trabajar la productividad personal.

“Centrarse en valores no simplifica tu vida. Le da sentido y dirección… y mucha más complejidad.” ~ David Allen

David Allen defiende el valor práctico de trabajar en la mejora de la productividad personal de abajo arriba, esto es, empezando por el nivel más bajo y cotidiano de la actividad y los compromisos.

Nos dice que, aunque desde un punto de vista intelectual, la forma más adecuada debería ser la de trabajar de arriba abajo:

El enfoque de abajo arriba suele ser más efectivo porque la mayoría de las personas están tan enredadas en sus compromisos cotidianos que no disponen de tiempo, ni de «espacio mental» suficiente, para centrarse en conceptos más elevados.

La idea que nos transmite David Allen es que estamos mucho mejor preparados para llevar a la práctica un pensamiento centrado en las cuestiones más elevadas cuando tomamos el control de nuestra actividad diaria.

Cuando estamos demasiado ocupados con nuestros compromisos es realmente difícil centrarse en horizontes más amplios. Por el contrario, cuando mantenemos controlado el flujo de trabajo experimentemos una mayor creatividad, tenemos más capacidad de concentración y es habitual que aparezca el deseo de afrontar nuevos retos.

Tener claridad sobre los diferentes niveles de perspectiva nos ayuda a tener comportamientos más proactivos, pero no es suficiente con tener una visión, también hay que conseguir que las cosas se hagan.

No basta con mirar los peldaños: hemos de poder subir las escaleras.

Todo el contenido de Redes Productivas, el Blog de Paz Garde, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2014-2020 Paz Garde - Algunos derechos reservados

Ir al contenido