Redes Productivas

El Blog de Paz Garde

Optima infinito

#ConfíaEnTusDecisiones: En busca del sentido crítico

| tiempo de lectura 1:48'

No es fácil tener sentido crítico

“La inteligencia no es solo la capacidad de razonar; es también la capacidad de encontrar material relevante en la memoria y enfocar la atención cuando se necesita.” Daniel Kahneman

Empezaré, en esta ocasión, presentando un argumento lógico: dos premisas y una conclusión. Y os invito a que decidáis con la mayor rapidez posible si la conclusión a la premisa es válida teniendo en cuenta la lógica:

Todas las rosas son flores.
Algunas flores se marchitan pronto.
Luego algunas rosas se marchitan pronto.

¿Qué piensas, das por válido este razonamiento?

Nos dice Kahneman que al igual que pasaba en el problema del bate y la pelota, la gran mayoría de estudiantes universitarios fallaron en este ejercicio. Es decir, la mayoría de las personas dieron por válido este silogismo, aunque es erróneo.

Si lo piensas verás que la argumentación es imperfecta. Es posible que no haya rosas entre las flores que se marchitan pronto.

El hecho de que la mayoría fallemos en este ejercicio nos está diciendo que es muy probable que las personas que aceptan una conclusión como verdadera están dispuestas a creer argumentos que parezcan respaldarlo, aunque sean falsos.

Me parece que el resultado de este experimento deja el sentido crítico de las personas en bastante mal lugar. El hecho de que, si creemos que una conclusión es verdadera, muy probablemente estaremos dispuestos a creer argumentos que parezcan respaldarlo, aunque sean falsos, hace que las personas seamos facilmente manipulables y vulnerables.

El problema está en que el sentido crítico que debería llegar de la mano de nuestro «Sistema 2» de pensamiento nunca llega cuando aceptamos la conclusión que nos ofrece de forma rápida y sin ningún esfuerzo el «Sistema 1».

Desconfiar de nuestro «Sistema 1» significa desconfiar de nuestras intuiciones y eso es complicado. Además, la falta de motivación o interés por muchos temas hace que pasemos muchas cosas por alto.

Pero, aunque sea difícil de reconocer cuándo estamos cometiendo errores con nuestras decisiones, saber que los cometemos de forma habitual me parece un buen comienzo para tratar de estar alerta cuando estamos frente a situaciones que pueden tener consecuencias negativas para nosotros.

Mi recomendación en esta ocasión, teniendo en cuenta la facilidad con la que yo misma he aceptado el argumento de las flores, es que no nos precipitemos. Que tratemos de analizar la información con calma e intentemos ser críticos con las afirmaciones tanto de otras personas como las que nos ofrece nuestro cerebro sin haber pensado antes en ellas.

Todo el contenido de Redes Productivas, el Blog de Paz Garde, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2014-2020 Paz Garde - Algunos derechos reservados

Ir al contenido