Redes Productivas

El Blog de Paz Garde

Optima infinito

#VidaSinEstrés: Invierte en pensar

| tiempo de lectura 1:12'

“Tienes que pensar en tus cosas más de lo que te das cuenta, pero no tanto como temes que podrías hacerlo.” David Allen

Decía Peter Drucker que, en el trabajo del conocimiento, la tarea no es evidente y hay que determinarla.

Es decir, que en el trabajo que hacemos la mayoría de nosotros, antes de poder ejecutar la tarea tenemos que hacer un trabajo previo que consiste en pensar y decidir. GTD® nos propone un método sistemático para transformar el trabajo que tenemos que hacer en evidente. Este método consiste en dar respuesta, para cada «cosa» a estas cuestiones.

  • Qué significado tiene para mi
  • Si requiere acción
  • Cuál es el resultado esperado del trabajo
  • Qué acción en concreto es la que hará que los temas avancen

Seguro que sabes por propia experiencia que pensar no es algo que haces de forma automática. Las personas reaccionamos de forma automática, pero pensar es algo que hay que hacer deliberadamente.

Si al hecho de que pensar supone un esfuerzo le unimos que muchas organizaciones se mueven en el paradigma del «todo es para ayer» nos encontramos con un caldo de cultivo ideal para que los profesionales, en su día a día, reaccionen con rapidez y pasen por alto pensar en los temas.

Pero, si queremos ser buenos profesionales del conocimiento y aportar valor real con lo que hacemos es imprescindible reflexionar sobre nuestras «cosas» y dejar de hacer sin pensar.

Es necesario invertir tiempo de calidad, de forma intencionada, si queremos ser eficaces y eficientes en nuestro trabajo.

Nuestro trabajo nos exige pensar y probablemente debas hacerlo más de lo que lo haces, pero, si usas GTD®, no tanto como temes que podrías tener que hacerlo.

 

Todo el contenido de Redes Productivas, el Blog de Paz Garde, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2014-2020 Paz Garde - Algunos derechos reservados

Ir al contenido