Redes Productivas

El Blog de Paz Garde

Optima infinito

#ConfíaEnTusDecisiones: Superando los engaños de nuestra mente

| tiempo de lectura 1:29'

No es fácil superar los engaños de nuestra mente.

“El auténtico genio consiste en la capacidad para evaluar información incierta, aleatoria y contradictoria.” Winston Churchill

¿Es la figura de la derecha más grande que la figura de la izquierda?

Si las mides con una regla podrás comprobar que todas las figuras tienen exactamente el mismo tamaño.

¿Por qué nuestro cerebro nos dice que es mayor la de la derecha? ¿A qué se debe esta ilusión óptica?

El motivo es que el pasillo en el que se ven las figuras está dibujado en perspectiva y nuestro cerebro interpreta el dibujo como una escena tridimensional en lugar de como una imagen impresa en la superficie plana del papel. La ilusión es debida a una heurística 3-D.

Aquí tenemos otro ejemplo de cómo la «heurística» nos ofrece respuestas a menudo imperfectas a diferentes cuestiones.

La «heurística» es un procedimiento que lleva a cabo el «Sistema 1», pero que requiere de la aprobación del perezoso «Sistema 2», lo que significa que el «Sistema 2» puede rechazar, o modificar, la respuesta intuitiva del «Sistema 1». Probablemente, ahora mismo, tu «sistema 2» está modificando tu percepción sobre la imagen de este post y estés siendo capaz de ver que todas las siluetas son iguales.

Como puedes ver es posible superar los engaños de nuestra mente.

Cometer errores es humano, pero también es humana la capacidad para buscar estrategias que nos ayuden a superar cualquier reto.

Superar la heurística 3-D es un gran reto para nuestro cerebro, pero es posible neutralizar sus efectos simplemente midiendo las figuras.

En nuestra vida diaria nos encontramos con la necesidad de tomar múltiples decisiones y la falta de realismo, las primeras impresiones, las supuestas «estimaciones» nos hacen cometer errores. Fallos que se podrían haber evitado simplemente superando nuestra pereza mental y contrastando nuestras «intuiciones» con los datos disponibles.

Si queremos ser personas efectivas debemos tomar decisiones correctas y es imprescindible interiorizar que todo proceso de toma de decisiones debe utilizar como materia prima la información.

Así que mi recomendación de hoy es: si quieres ser una persona efectiva desarrolla el hábito medir y deja de suponer.

Todo el contenido de Redes Productivas, el Blog de Paz Garde, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2014-2020 Paz Garde - Algunos derechos reservados

Ir al contenido