#ConfíaEnTusDecisiones: Aumenta la probabilidad de acertar

Tomar decisiones teniendo en cuenta la probabilidad estadística de los sucesos nos ayuda a acertar

“No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones” Steven Covey

Pienso que tomar buenas decisiones es una habilidad crucial para todas las personas y por ese motivo sigo profundizando en este tema de la mano de Daniel kahneman.

Una de las dificultades con las que nos encontramos es que habitualmente no tenemos en cuenta la probabilidad estadística y nuestro razonamiento es el resultado de asociar ideas que para nosotros pueden tener sentido.

Hagamos un rápido experimento. Imaginemos que vemos a una persona leyendo The New York Times en el metro de Nueva York. ¿Cuál de las siguientes es la mejor apuesta sobre el desconocido lector?

  1. Posee un doctorado
  2. No tiene un título universitario

La mayoría de las personas apostaremos por la primera opción. Nos resulta fácil imaginar que la persona que lee el The New York Times tiene un doctorado, aunque esto no sea lo más sensato, puesto que hay más no titulados que doctores entre los que leen en el metro de Nueva York.

Al hecho de que nos dejemos llevar por posibles ideas preconcebidas e ignoremos la probabilidad de los hechos se le ha llamado «falacia de la tasa base».

Es habitual que ignoremos la información general acerca de la probabilidad de un evento y nos centramos en información específica.

Cuando hacemos este tipo de juicios intuitivos incorrectos debemos responsabilizar de ello tanto a nuestro «Sistema 1» de pensamiento como al «Sistema 2». El «Sistema 1» sugiere la intuición incorrecta, y el «Sistema 2» la aprueba y la expresa en forma de juicio.

Como nos demuestra Kahneman nuestra mente es muy mala manejando probabilidades. Somos un auténtico desastre a la hora de tomar decisiones teniendo en cuenta el pensamiento estadístico.

Aceptar la incompetencia de nuestro cerebro en el manejo de probabilidades nos puede ayudar a estar alerta y, aunque sea difícil, tratar de evitar tomar decisiones basadas en creencias en lugar de decidir en función de información.

La próxima vez que aceptes una apuesta ten en cuenta la «falacia de la tasa base» y piensa en términos estadísticos, esto aumentará tu probabilidad de ganar la apuesta.