#ConfíaEnTusDecisiones: Del futuro sabes lo mismo que un experto

Es normal confiar en la opinión de un experto sobre el futuro, pero es un error.

Todos tenemos necesidad del mensaje tranquilizador de que las acciones tienen consecuencias previsibles y de que el éxito recompensará la prudencia y el valor. Kahneman «Pensar rápido, pensar despacio»

Nuestro rápido y audaz «Sistema 1» nos permite dar sentido a todo y ver el mundo de manera ordenada, coherente y predecible. Pero, como hemos visto en otros posts, nuestro «Sistema 1» es muy poco fiable.

Vivimos con la ilusión de creer que entender el pasado significa que podemos predecir y controlar el futuro.

Esta ilusión en muchas ocasiones nos resulta reconfortante, reduce nuestra ansiedad y nos aporta una falsa sensación de control.

El hecho de que seamos capaces de deducir, con cierta fiabilidad, lo que sucederá a corto plazo no quiere decir que podamos predecir lo que sucederá en un futuro. El futuro es un misterio porque el azar está presente en infinitas variables.

Que el futuro es impredecible para nosotros parece lógico, pero ¿Qué pasa con los gurús? ¿Si eres un experto en una determinada materia y tienes mucha información, incluso información privilegiada, puedes predecir lo que sucederá a largo plazo?

¿Pueden los expertos saber lo que sucederá en su campo de «expertise» observando comportamientos y tendencias?

La historia y la estadística nos han demostrado con rotundidad que NO.

  • Hemos visto, escuchado y leído como las personas que intentaron predecir el futuro cometieron de forma sistemática numerosos errores.
  • Hay múltiples estudios que demuestran cómo los expertos inversores de Wall Street, analistas económicos y de mercados, fallan a la hora de predecir el futuro de las inversiones a largo plazo.
  • En su libro «How Good Is It? How Can We Know?», Tetlock nos cuenta cómo los expertos a menudo no son mejores para hacer predicciones que la mayoría de las demás personas.

Parece que tenemos tendencia a sobrestimar la previsibilidad del mundo en que vivimos a pesar de que las evidencias en contra son demoledoras.

Los expertos se equivocaron más de lo que lo habrían hecho si simplemente hubieran asignado iguales probabilidades a cada uno de los potenciales resultados.

Por si esto fuera poco, cuanto más famoso es el predictor, descubrió Tetlock, más extravagantes son las previsiones. «Los expertos muy solicitados —escribe— son más confiados que aquellos colegas suyos que se ganan la vida lejos de los focos.»

En palabras de Kahneman: Los expertos «personas que se pasaban y se ganaban la vida estudiando un tema particular hacían predicciones con menos aciertos que unos monos lanzando dardos».

Por eso, mi recomendación de esta semana es que te centres en lo que sabes y puedes hacer ahora y en lo que quieres conseguir a corto y medio plazo, porque lo que está por venir no lo sabe nadie. No nos podemos fiar de la opinión de ningún experto.

 

1 comentario

Los comentarios están cerrados.