Redes Productivas

El Blog de Paz Garde

Optima infinito

#VidaSinEstrés: Comprendiendo la Lista de Proyectos

| tiempo de lectura 1:56'

Sigo avanzando con el libro Organízate con eficacia y escribiendo post inspirados en lo que voy leyendo. En esta ocasión escribiré sobre la «lista de proyectos».

En mi experiencia, la «lista de proyectos» es una de las listas más útiles de GTD® y una de las que más resistencia provoca en las personas que empiezan con esta metodología.

Esta resistencia suele aparecer a consecuencia de un par de errores a la hora de entender correctamente qué es «la lista de proyectos».

  • Por un lado, hay personas que creen no necesitar una «lista de proyectos» porque interpretan mal lo que es un proyecto en GTD®. Hay personas que creen no necesitar una lista de resultados, porque piensan que es imposible que se les olviden ese puñado de proyectos (según su criterio) en los que están trabando.

Un «proyecto» en GTD® es cualquier resultado deseado que se pueda conseguir antes de un año y que exija más de un paso.

A la luz de esta definición deducimos que en nuestra «lista de proyectos» aparecerán resultados grandes, medianos y pequeños dependiendo del número de pasos que haya que dar para completarlos. En realidad, la mayoría de los proyectos que aparecen en una lista de proyectos en un sistema GTD® suelen ser mucho más «humildes» de lo que en el lenguaje cotidiano se entiende por «Proyecto».

Son «proyectos», por ejemplo, organizar una fiesta de cumpleaños, preparar una presentación para la reunión del departamento o hacerte un chequeo médico.

  • Por otro lado, hay personas que se resisten a usar la lista de proyectos porque piensan que en esa lista se «duplican» recordatorios que pueden encontrar en otras de sus listas. La duda/resistencia se expresaría más o menos así:

«¿Por qué tengo que escribir un recordatorio de los resultados deseados si ya tengo escrita una «siguiente acción» en una de mis listas de «siguientes acciones»?»

Empezaré por aclarar que en GTD nada está duplicado 😊.

Precisamente, tener el resultado en tu «lista de proyectos» es la forma de asegurarte de que, después de hacer/tachar tu «siguiente acción», sigue quedando en tu sistema GTD® un recordatorio de que tienes aun un asunto por terminar que requiere más de un paso.

Lo que contienen nuestras listas de «siguientes acciones» son recordatorios de acciones físicas y visibles que hacen que los temas avancen, y lo que contiene la «lista de resultados» es un recordatorio de los resultados que obtendremos cuando esté «cerrado», «terminado», o «conseguido» cada uno de los asuntos, grandes o pequeños, en los que estamos trabajando.

Tener una la lista de proyectos actualizada es fundamental para sentir control y tener una visión global de los temas que tenemos entre manos.

¿Tienes tu también una lista de proyectos completa y actualizada?

Todo el contenido de Redes Productivas, el Blog de Paz Garde, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2014-2020 Paz Garde - Algunos derechos reservados

Ir al contenido