Veamos cómo gestionamos los proyectos con GTD.
Tienes que pensar en las grandes cosas mientras haces las pequeñas, a fin de que estas vayan en la dirección correcta. A. Toffler.
La gran mayoría de las acciones que hacemos en nuestro día a día están relacionadas con alguno de los múltiples proyectos que tenemos entre manos.
Recuerda que, en GTD®, proyecto es cualquier resultado que requiere más de una acción y que se puede completar en el plazo máximo de un año.
La «lista de proyectos» es una de las herramientas que nos propone GTD® para gestionarlos. Como su propio nombre indica, esta lista contiene una relación de todos los resultados que queremos conseguir.
En los cursos de GTD® que facilito, me encuentro habitualmente con personas que se resisten a crear esta lista, porque dicen que «necesitan» tener separado lo personal y lo profesional. Si ese es tu caso, no hay ningún inconveniente en que tengas dos listas. Una lista de proyectos profesionales y otra lista de proyectos personales. Lo que es muy importante es, por una parte, que en esas «listas de proyectos» aparezcan únicamente resultados y, por otra, que las revises con la frecuencia necesaria.
Como orientación de qué puede significar esto de «frecuencia necesaria», David Allen nos recomienda revisar habitualmente nuestra lista de proyectos como parte de nuestra «revisión semanal».
En una «revisión semanal» bien hecha, nos aseguramos de que nuestra lista de proyectos esté completa y actualizada. También reflexionamos sobre su contenido para recuperar la visión general del estado de todos nuestros proyectos. Y, por último, nos aseguramos de que todos y cada uno de nuestros proyectos tengan al menos una siguiente acción identificada en alguna de nuestras listas de «siguientes acciones», lo que nos va a ayudar a asegurar que avancen todos los temas.
Otra situación que también me encuentro habitualmente es la de personas que, por su tipo de trabajo, necesitan revisar su «lista de proyectos» con mayor frecuencia que la semanal. Si ese es tu caso, adelante. La lista de proyectos se debe revisar en la «revisión semanal» como mínimo, pero se puede revisar tantas veces como se considere necesario.
Para mí, el mayor beneficio de revisar semanalmente la «lista de proyectos» es la sensación de control que me aporta tener una visión de conjunto de cómo están todos mis frentes abiertos.
Como ves, la gestión de los proyectos con GTD® es muy sencilla, y nos aporta importantes beneficios.
¿Cuándo te vas a animar a gestionar tus proyectos con GTD®?