Conceptos GTD: Perspectiva
Es uno de los dos grandes bloques que componen la metodología GTD y una parte fundamental porque nos permite tener una actitud proactiva frente a nuestra realidad como resultado del hábito de revisar, pensar, decidir y actuar.
Es la parte de GTD que nos aporta información valiosa para poder gestionar de forma eficaz nuestra vida y así poder conseguir resultados en el corto medio y largo plazo.
Para la Perspectiva contamos con el modelo de seis niveles de perspectiva.
Tener perspectiva nos permite disponer de la información necesaria para poder decidir en cada momento, qué hacer y que dejar sin hacer, con la tranquilidad de saber que estamos haciendo lo correcto.
La forma en la que David Allen expone los horizontes de enfoque en sus libros es de abajo hacia arriba. Es decir, empieza hablando de «la pista de aterrizaje». Posteriormente, y de forma ordenada, sigue avanzando en altitud por los distintos nieves, hasta llegar al nivel más alto de perspectiva, «los quince mil metros», que comprende tanto el propósito como los principios.
La perspectiva la obtenemos como resultado del habito de la revisión en seis niveles, estos niveles son: Propósito, visión, objetivos, áreas de responsabilidad, proyectos y acciones.
Si te ha interesado, puedes leer más en:
GTD: Perspectiva para pensar con sentido
GTD: La Perspectiva es tu Recurso más Valioso
Si conoces más artículos sobre este mismo concepto, me encantaría que lo dejaras en comentarios y así, entre todos, crear un archivo más completo y con multitud de matices. Gracias 🙂